Portada » Blog » 10 consejos para comprar un inmueble.

10 consejos para comprar un inmueble.

invertir en un inmueble es muy fácil

¿Qué debo tener en cuanta a la hora de adquirir un inmueble?

Comprar un inmueble representa una decisión muy importante en la vida de las personas. Se trata de un gasto de gran cuantía y supone elegir el espacio y el lugar donde va a transcurrir nuestra vida. Comprar un inmueble influye sobre nuestro modo de vivir de manera radical, por lo que hay que elegir bien y tener en cuenta varios factores. A continuación, te damos diferentes consejos a tener en cuenta:

 

1. Hágase una autoevaluación financiera.

Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial. Pese a que actualmente las tasas de interés para préstamos son bajas, obtener una hipoteca es difícil. Los bancos son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.

2. Empieza la búsqueda de la vivienda que necesitas.

En este punto debes hacer una lista de los requisitos que buscas en tu nueva vivienda y ordenarlos de mayor a menor importancia, ya que será realmente complicado cumplir con todos y deberás concentrarte en los puntos realmente importantes. Si eres de los que ama la tecnología o tienes una vida muy ocupada, te recomendamos que no solo te enfoques a buscar en los portales de Internet, sino que dediques un fin de semana a recorrer las zonas o visitar agencias inmobiliarias. Puedes encontrar muy buenas ofertas allá afuera.

3. Infórmate sobre las ventajas de vivir en ese sector.

Si te ha gustado la casa que escogiste, es importante que conozcas los beneficios de vivir en esa zona, solo debes salir a recorrer el sector y preguntar a los vecinos sobre las ventajas de vivir en ese lugar.

4. Piense como inversionista. 

Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad. Si compra una propiedad para vivir en ella, uno de sus objetivos también será hacer la mejor inversión posible. La mejor forma de lograrlo es buscando las áreas con las mejores escuelas porque esas zonas tienden a ser polos de atracción para familias.

5. Ubicación.

Una casa gana en valor si está ubicada en un área con escuelas de alta calidad y con buenas vías de comunicación y transporte a los principales centros urbanos.

6. Asegúrate que no existan impedimentos para la venta.

Es muy importante que te asegures de que no existe ningún gravamen, hipoteca o cualquier tipo de impedimento que prohíba la venta de la vivienda que has seleccionado. Esto lo puedes verificar solicitando el Certificado de Gravámenes actualizado.

7. No compres hasta que no tengas tu casa prácticamente vendida.

Hasta que no tengas tú casa vendida, no sabrás cuanto obtendrás por ella. Por ello, es mejor no ir haciendo ofertas durante ese periodo. De hecho, algunas inmobiliarias se niegan a ensañar casas a personas en estas circunstancias. Y es que, pese a la bajada de precios generalizada, aún hay personas que no aceptan que su vivienda ha caído de precio, pero van haciendo ofertas tremendamente a la baja por inmuebles que les interesan.

8. ¿Será una inversión o tu vivienda habitual?

Si la compra es puramente para invertir sólo tendrán que pensar en términos de rentabilidad por alquiler (intentar alcanzar y posible subida del precio de la vivienda. Además, deberás ser agresivo en el precio final, sin sentimentalismos. Por el contrario, si la vivienda es para habitarla durante 10 años o más, puedes ser un poco más flexible si es la casa de tus sueños, aunque siempre debes preguntarte si podrás con todos los gastos de esa vivienda, sobre todo, si supone un gran salto desde tu anterior hogar.

9. Comprobar las calidades y el acabado.

Examinar minuciosamente los acabados y las terminaciones es de vital importancia, así como los sistemas eléctricos y de agua. Comprueba la calidad del proyecto y exige al propietario o la constructora si en su haber hay algún desperfecto.

10. Prestar atención a la orientación.

Prestar atención a la localización del inmueble respecto al aprovechamiento de la luz y el calor y solicitar el certificado de eficiencia energética.

consejos para tu próximo inmueble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *